jueves, 12 de abril de 2018

San Miguel De Allende


“San miguel de Allende” 
Es considerada una de las ciudades más bonitas de México y en 2008 fue reconocida por la UNESCO, junto al Santuario de Jesús de Atotonilco, como Patrimonio de la Humanidad. Su apariencia atractiva y cosmopolita lo hacen uno de los destinos preferidos para los amantes del arte. De entre todo lo que hay por visitar destaca su patrimonio histórico y arquitectónico.
Uno de los sitios que debes ver es la Parroquia de San Miguel Arcángel que se ha convertido en la seña de identidad de la ciudad. Es un precioso templo de finales del siglo. Otros lugares que ver en San Miguel de Allende son el Mercado de Artesanías de la ciudad o la zona arqueológica de Cañada la Virgen. En el Mercado se concentra una muestra de la artesanía local hecha con metales, papel maché, vidrio soplado y más. Sus calles empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos y suntuosos interiores, te enamorarán; quizá por ello CN Travel la declaró una de las veinticinco mejores ciudades elegidas por los viajeros.


El nombre de San Miguel de Allende se deriva de los nombres de Fray Juan de San Miguel, fundador de la población y de Ignacio Allende, caudillo de nuestra Independencia nacional.
La ciudad de San Miguel el Grande, hoy de Allende, fue fundada el año de 1542 por Fray Juan de San Miguel, cuando en aquel entonces era un pueblo que carecía de agua, por lo que se le abastecía de un manantial cercano llamado Izquinapan que traducido al castellano significa "Río de perros", y el cual es hoy conocido como "Manantiales del Chorro".
El 18 de julio de 1561 el Virrey Don Luis de Velasco (padre), autorizó al alcalde mayor de la jurisdicción que concediera una cantidad de hectáreas para la cría de ganado, y las caballerías de tierra solicitados por los vecinos y moradores.
San Miguel de Allende era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas.
La población fue elevada a la categoría de ciudad, el 8 de marzo de 1826 (durante el primer sistema federalista), por decreto del Congreso Constituyente, con el nombre de San Miguel de Allende.
En el siglo XVIII y primera década del siglo XIX, San Miguel era un centro mercantil, industrial y agrícola de mucha importancia, actividades que se incrementaron con los fundos mineros de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
En 1926 fue declarado monumento histórico por el Gobierno mexicano, por lo que desde entonces el desarrollo en el distrito histórico está restringido para conservar el carácter colonial del pueblo.
Durante la década de 1950, San Miguel de Allende se convirtió en un lugar turístico conocido por su bella arquitectura colonial y sus fuentes termales.
Después de la Segunda Guerra Mundial, San Miguel comenzó a revivir sus atractivos turísticos cuando muchos soldados norteamericanos fuera de servicio descubrieron que los servicios educativos de instituciones de E.E.U.U. acreditaban al Instituto Allende (fundado en 1950), por lo que se garantizaba la educación de su familia, dado lo cual comenzaron a pasar largas temporadas en esta ciudad. San Miguel de Allende es famoso por su clima templado, arquitectura colonial, y la gran población expatriada, la cual se estima está en un rango de 9,000-10,000 extranjeros. De ellos la mayoría son estadounidenses, con un buen porcentaje de Canadienses, y unos pocos europeos y de otras nacionalidades.

Mucha gente ha elegido jubilarse aquí, y así la gran comunidad de extranjeros ha traído un buen número de conveniencias que normalmente no se encuentran en un pueblo de este tamaño.
Nos complace informar a través de este medio que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inscripción de la ciudad de San Miguel de Allende en el listado internacional en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario